Atados

EL AUTOR
Sam Shepard. (Illinois 1943- 2017). Es un dramaturgo que lleva sobre sí la complejidad de la tradición teatral norteamericana. Del mismo modo que Williams, Albee, o Miller, la tensión entre pasado y presente va develando unos personajes decadentes, perdidos entre lo que pudo haber sido y lo que es. La idea de un pasado confuso, indecible; va poblando un presente lleno de heridas y de círculos viciosos en las relaciones, incluso de violencias.
El trabajo de Shepard, como el de los otros dramaturgos mencionados, va del cine a la música, a la poesía, a la crónica. Es por ello que su carrera también está construida desde la dirección cinematográfica y desde la actuación.
La idea de las identidades confusas, típica de las piezas norteamericanas, se traduce en una búsqueda de los orígenes. El viaje a un pueblo miserable, desértico, es un motivo fundamental en su obra, porque de algún modo les permitiría a sus personajes reconocer y admitir su fracaso, “calar sus propias miserias”.
A pesar de los triunfos, los premios y los reconocimientos, la dramaturgia de Shepard sigue cavando en la condición humana, en la pérdida de sentido, en el cinismo de las relaciones y en el daño.
LA OBRA
“Fool for Love” (“Atados”, en nuestra versión), es una obra de 1983. Los personajes perdidos en un motel de carretera, en medio del desierto, vuelven a encontrarse para repetir un episodio más de una relación enferma que los tiene atados.
Como en todas las relaciones de pareja, entre May y Eddie van apareciendo las mentiras, las justificaciones y las violencias que los mantienen en el círculo vicioso de ir y volver, de acabar una historia para empezar de nuevo o para irse definitivamente. Los personajes se tambalean, se atacan brutalmente y se deleitan en su propia decadencia. Ninguno de ellos puede explicar racionalmente el círculo. Seguir juntos no es sano, separarse definitivamente es imposible, hay que buscar en el pasado, en un recuerdo fantasmal, ebrio y decadente que los ató al fracaso.
Hay que contar la historia una y otra vez, recordarla físicamente para tratar de encontrar una grieta que les permita escapar. Pero de nuevo la mentira, la justificación, el cinismo, los amantes alternos y la violencia se van convirtiendo en las cuerdas que los atan a la trampa.
Nuestro montaje se sostiene en un trabajo profundo de los actores sobre las emociones, ellos, como creadores fundamentales del proceso, construyen un tejido complejo de relaciones emocionales y físicas que se traducen en una puesta en escena contemporánea y como señala el autor, “es interpretada implacablemente, sin tregua”.

Ficha técnica
Versión libre de “FOOL FOR LOVE” de Sam Shepard
Dirección: Carlos Sepúlveda
Elenco:
Thelma Ramírez – May
Diego Rivera – Eddie
Carlos Torrado – el Viejo
Jorge Acuña – Martin

Asistencia técnica: Jhon Jairo Nonsoque
Dirección de arte: El Equipo

Ir arriba
Abrir chat