Homo Sacer (2009)

“mas y mas mi propia lengua se me aparece como un velo que debe ser rasgado para llegar a las cosas o a  la nada … ¿ha alguna razón para que esa terrible materialidad de la superficie de la palabra no pueda ser disuelta”

Samual Beckett

El des-montaje

Se trata entonces de construir una puesta en escena que, desde la negación misma de la representación, aborde las muertes violentas que se dan en nuestro país y que se descubren, remitiéndonos a los arquetipos, en una suerte de fratricidio ancestral que soportamos estoicamente y que rara vez tramitamos en forma creativa.

La idea de tramitar la muerte es un asunto del arte que se erige como posibilidad de expiación de la forma más extrema de violencia y que va más allá del conteo de cadáveres y de la denuncia. Tramitar la muerte desde la escena implica analizar las estructuras del angustioso matadero prehistórico donde se debate la especie humana, con el objeto de que el conocimiento de lo sufrido incremente las posibilidades de comienzo de una verdadera historia del hombre”. La idea de trabajar la muerte como tema para una puesta en escena implica ir más allá de la dimensión física y asumir que la muerte, sobre todo para el caso colombiano, tiene una dimensión simbólica muy compleja que es importante empezar a interpretar, ya que como señala Alejandro Castillejo “en Colombia no sólo existe un cruce de balas, sino un cruce de sentidos y roles dentro de un sistema de significados…”

Ficha técnica

Los cuerpos:
Beatriz Carvajal
Edwin Acero
Stefanie Cubides
Paola Ospina
Sirley Martínez
Patricia Alfonso
Jorge Iván Rico
Jorge Acuña
Giovanni Covelli
Javier Campos
Juan Camilo Ahumada
Lina Bautista
Carlos Sepúlveda
Ernesto Rodríguez
Catalina Bautista

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