JUS SOLI: Aquí / Allà (2017)

CREACIÓN TEATRAL Y DRAMATURGIA COLECTIVA A PARTIR DE UN PROCESO DOCUMENTAL

Las Migraciones, como fenómeno que se manifiesta a nivel mundial, surgió como posibilidad artística y política, recopilando en el escenario relatos, documentos y testimonios reales.

En este sentido, las historias que se pueden encontrar en Bogotá, esta temática, y que componen la obra, corresponden a tres perfiles: los que vienen de otras tierras, los que emigraron y volvieron; y los – por supuesto más numerosos – que solamente viajaron “en su cabeza”: porque no tienen ganas de irse, o porque simplemente es un proyecto, un deseo, un sueño.

Paralelo a las causas y las características de los viajes, encontramos los lugares de origen y destino; el emigrante se dirige hacia “un lugar”. Existen los “otros lugares”: territorios que pueden ser idealizados, ignorados o rechazados; países o regiones que pueden aparecer como un paraíso o un inferno… o a menudo un purgatorio, de donde las personas retornan. Encontramos también el “otro lugar” donde queda el hogar real, que se ha dejado sin decidirlo. Y, finalmente, hay un “aquí”, es decir Colombia, es decir Bogotá. La capital, donde uno puede haber nacido, donde existe la posibilidad de una realización personal (por ejemplo, una carrera artística). La capital donde uno puede haber llegado, sin escogerlo, solamente para quedarse en vida.

Jus Soli es la historia de un país, y al mismo tiempo sus imaginarios e inconscientes colectivos; que se revelan a través de los testimonios de las personas y de las formas teatrales que nacen de esos relatos y problemáticas, de todos esos sueños, de esos viajes, o de esa inmovilidad.

Ir arriba
Abrir chat